Salvemos la Laguna Quillelhue
¿ADIOS, MARIMAN...?

El Marimán podría desaparecer…

Con fecha 1° de Junio pasado una empresa domiciliada en Temuco publicó, en el Diario Austral y en el Diario Oficial, una solicitud de Merced de Aguas por 10 m³ por segundo de uso continuo, más 10 m³ por segundo de uso eventual del río “Minetúe o Pucón” – para todos conocido como Trancura, en el sector de los Saltos de Marimán. La I. Municipalidad de Pucón, con visión de futuro y preservación, ha constituido derechos de agua sobre la mayoría de los cauces de su jurisdicción. Con fecha 13 de Junio ha presentado una oposición a esa solicitud, y nosotros queremos hacernos parte por los siguientes motivos adicionales:

Salto del Mariman Salto del Mariman


En los últimos años toda la zona lacustre de nuestra región ha tenido un desarrollo muy por encima de los promedios nacionales, gracias a que concentra una gran gama de atracciones turísticas (tan diversas como nieve y montañismo, lagos, termas, cascadas y parques nacionales), circunstancia que se da en muy pocos lugares. Recordemos que toda esta zona está declarada ZOIT (Zona de Interés Turístico), lo que implica una protección especial al turismo por sobre cualquier otra actividad industrial o fabril, orientada a preservar intactas y de manera sustentable todas las atracciones ofrecidas.

El Turismo Responsable, la tendencia internacional moderna, apunta a los temas de protección cultural y medioambiental, atrayendo a turistas informados, sensibles a los temas de protección y respetuosos con la cultura originaria, apoyando actividades y proyectos de bajo impacto ambiental y social. Es importante que quienes nos visitan tengan diversión mientras permanezcan aquí y puedan aún PartyPoker Español y hacer otras cosas por el estilo, pero también necesitan estar al tanto de lo que está sucediendo a su alrededor. Privilegiando la calidad por sobre la cantidad de turistas, es la meta buscada hoy por la comunidad organizada, a través de instituciones como Oficinas Municipales de Desarrollo Sustentable, Cámaras de Turismo, la Corporación Parques para Chile, organizaciones público-privadas como Araucanía Lacustre y otras, como asimismo de muchas empresas privadas relacionadas.

Dentro de la Comuna de Pucón los Saltos de Mariman, ubicados sobre el río Trancura – (que en antiguos mapas figura como Minetúe o Pucón) constituyen, junto con saltos del río Palguin, Ojos de Caburga, los de Carhuello y otros, destacados hitos en las atracciones turísticas de la zona de Araucanía Lacustre.

Un desvío y uso diferente de las aguas que los conforman, con la consecuente disminución de caudal precisamente en un sector emblemático del río, no importa con cuál propósito, intervendría además la cuenca destruyendo una extensa reserva de bosque nativo, con su flora y fauna, violentando la sustentabilidad del eco-sistema y el turismo.

Al coincidir la época de mayor afluencia de visitantes – el verano - con la disminución estacional de los caudales acabaría, además del atractivo turístico escénico, con deportes especiales como el rafting (uno de los descensos más notables de Chile – rápidos Grado 4, se habla de 40 balsas diarias), canotaje y otras formas de actividades en aguas blancas, la pesca deportiva, la contemplación de aves que anidan en el sector, trecking, etc. que apuntan especialmente al turismo con intereses especiales.

Tenemos muy claro que todo lo relacionado con Turismo es el eje de la actividad de nuestra zona. Tengamos también tan claro que cualquier alteración, particularmente en lo referente a nuestros atractivos, va en directo detrimento (o destrucción) de nuestro gran capital de trabajo. Estemos atentos a las maniobras de algunas empresas de hoy, con su estilo depredatorio y su sucesión de fusiones y traspasos que, en aras de sus beneficios, no trepidan en alterar el principal patrimonio de toda una región. Las personas que hoy estamos a cargo de cuidar el capital turístico debemos poner mucho énfasis en defenderlo para las generaciones futuras, que recientemente han demostrado que si se interesan participar en forma proactiva.

Estas razones nos hacen sostener públicamente la oposición a cualquier uso ajeno a los fines esbozados, y principalmente referente a plantas hidroeléctricas o pisciculturas. A objeto de que el Sr. Director tome en consideración los elementos medioambientales y los derechos sustentatorios de las aguas de índole general en esta zona turística, planteamos la oposición, dentro de los plazos legales, a la solicitud formulada con fecha 1° de Junio de 2006.

Nota por: Eduardo Ramírez Bravo.
Fuente: Semanario Weekend, sitio web www.noticiasdepucon.com

Espero su contacto...

 

Contacto         2005 CSJ - Laguna Quillelhue                Estas páginas son Made in Chile