Salvemos la Laguna Quillelhue

LAGUNA QUILLELHUE:

Aunque existen muchos lugares hermosos, talvez más hermosos que Quillelhue, pocos son tan solitarios y aislados como este y que aún conservan gran parte de la salvaje belleza proveniente de siglos y siglos. Hasta no hace muchos años el modernismo no llegaba por estos lados y siendo un paso fronterizo la ruta internacional quedaba truncada por la presencia de la laguna, asi que para poder continuar viaje, en esos años, Vialidad disponía de una especie de balsa que se encargaba de transportar los vehículos y personas hasta el otro lado, donde continuaba la ruta. Había una grande y hermosa casona que utilizaban los encargados de la lancha y/o cualquiera que se quedara atrapado a causa de la nevazones. Ya no existe ni la lancha, ni la casona, habiendome causado extrañeza la desaparición de está última ya que era un excelente refugio en caso de...

Los años no pasaron en vano y una excelente ruta fue construida por el borde sur de la laguna , lo que acortó bastante el tiempo de los viajes, pero dejó sin trabajo a los viejos operadores de la balsa. 

La laguna siguió siendo lo que era a pesar de todo esto y su protección y aislamiento continuaban sin desmedro gracias a la muy buena presencia de Carabineros de Chile donde funcionaba la antigua aduana de Puesco, cosa que era un feroz freno para aquellos depredadores que rabiaban de lo lindo por la existencia de este control.

Poca preocupación tenía la hermosa fauna y flora del lugar, ya que su protección estaba más que asegurada por lo dicho antes, asi que hasta los pumas, jabalies, ciervos, etc. paseaban sin mucho cuidado por la zona; en la época de los piñones llegaban los piñoneros a recolectar pero sin hacer daño a nada, pero las araucarias no se asustabn por esto y cedían gustosas sus abundantes piñas. Los salmones abundan, de una hermosa carne rosada, y viven alejados de todo ya que cuentan con abundante comida local por lo que son bastante reacios a morder las carnadas; en algunos amaneceres o tranquilas tardes se les ve saltar en busca de mosquitos, como queriendo alcanzar el cielo.

Abundan las pollollas, patos, cisnes, carpinteros, martínes pescadores, montones de hermosas avecillas que alegremente van de un lado a otro. Hermoso es ver cuando llegan las golondrinas por cientos, tempranamente avisando la primavera, haciendo parejas, nidos y llenando el ambiente con sus cantos y rápidos vuelos.

La gente pasa, veloz en sus vehículos, dejando una nube de polvo, rumbo a Argentina o ingresando a Chile, sin casi percatarse del valioso contenido de los alrededores, lo que en cierto modo es bueno para la tranquilidad del lugar.

En el verano muchos turistas arriban al lugar y si son extranjeros es muy, extremadamente muy confiable su presencia, debido a la enorme cultura medio-ambiental que poseen; en cambio, si son chilenos, disculpen que lo diga, son muy, extremadamente muy peligrosos debido a su muy bajo nivel medio-ambiental. Todas las reglas tienen excepciones, y seguramente arribará gente preocupada de mantener el lugar limpio y sano, sean de donde sean.


Espero su contacto...


Contacto         2005 CSJ - Laguna Quillelhue                Estas páginas son Made in Chile