Salvemos la Laguna Quillelhue
HUMEDALES !!! ???

Textual desde WIKIPEDIA

Un humedal es una zona de tierras bajas en la que la superficie se encuentra anegada permanente o intermitentemente; al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados, ciénagas, esteros, fangales, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas.

Definición
El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, y reemplaza en estos casos a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

Conservación
Si bien la conservación de los humedales estuvo favorecida hasta épocas recientes por la dificultad para habitarlos, los proyectos de terraformación recientes constituyen un grave riesgo para las especies endémicas; la biodiversidad de los humedales los convierte en un recurso ecológico crucial. En el año 1971 la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) formuló un listado de humedales de protección recomendada en su primera convención, conocida como Convenio Ramsar por la ciudad iraní en la que se llevó a cabo; más de un millar de humedales en todo el mundo se encuentran protegidos en este momento.

Clima
Además de su valor ecológico, los humedales cumplen importantes funciones climáticas, previniendo inundaciones, estabilizando la línea costera, recargando los acuíferos subterráneos y estabilizando las condiciones locales, particularmente lluvias y temperatura.

EL ASUNTO PUCON
Todos nosotros no tenemos porqué conocer la información anterior y de hecho muy pocos saben lo que realmente es un humedal y su verdadera importancia; por otro lado muchos de los que sí saben de esto tratan de hacer como si no lo supieran y avanzan en su destrucción muy frescamente, demasiado diría yo...
Junto a la ciudad misma existe un moribundo humedal en donde miles de golondrinas, venidas de lejanas tierras, todavía vuelan alegremente alimentandose de los mosquitos y otros especímenes de su agrado, donde no solamente unos pocos tiuques espantan a otros pocos queltehues, donde hasta grupos de cisnes han arribado por si acaso existieran condiciones, donde familias de pollollas, pidenes, taguas, patos anidan entre plásticos y cementos deshusados, donde orgullosas garzas observan la agonía, quizá pensando si valdrá la pena regresar el próximo año...
Ya casi no debería llamarse humedal sino más bien basural debido a los largos intentos de ir rellenando el humedal con cualquier tipo de deshecho propio o ajeno, de manera que pueden verse los montones de escombros y las malditas bolsas de plástico que inundan la zona.

Sin embargo y a pesar de todo nuestro hermoso frente casi no llevamos a nuestras visitas al patio trasero plagado del miserable abandono en que se encuentra por parte de quienes deberían velar por ello. ¿Quienes...? Yo no sé quienes deberían ser aquellos, tampoco sé hasta donde es privado o hasta donde es de todos y que misión (obligación) tiene el privado en estos casos, aparte de sostener que por muchos años ha sido de su propiedad.

¿Será que hay que encogerse hombros y mirar como miramos actualmente la poza? Realmente no quería mencionar a la poza porque me causa pena, y hasta rabia, cuando veo flotando los restos contaminantes de combustible y silenciosamente me pregunto: ¿de que manera va a influir en la escasa vida acuática que va quedando aún? Realmente se nos escaparon algunas cosas de las manos y no nos dimos cuenta a tiempo que algo iba mal, muy mal. Creo que empezó cuando entregamos la península, ¡ah, pero eso es otro cuento!

Sugerencia: se van todos los motorizados y solamente quedan veleros y embarcaciones a remo en la poza y por supuesto el Chucao que no contamina, creo.

¿Pero a que lugar se van dirán Uds? A cualquier otro lado, más allá del Plata talvez (supongo este punto ya que al menos existe la corriente de la desembocadura del Trancura que va a arrastrar los contaminantes, no así en la poza que tiene una corriente muy débil) o que no existan más, simplemente que no existan más. Es más, Uds dirán que es un error y que va a perjudicar el turismo. Talvez tengan razón pero si consideramos la cantidad de visitantes y sacamos el porcentaje de motorizados que vienen veremos que es muy pequeño y que quizá lo acepten. Ahora, ¿será que esos pocos motorizados son los que dejan la mayor cantidad de dinero en Pucón? Simplemente no lo creo a pesar que puedo estar equivocado.

Volviendo al punto humedales, San Google nos brinda esta mágnífica vista de la zona del delta del Trancura, en donde se puede apreciar, demarcado en rojo, el área delta/humedal:

Se puede notar perfectamente que esta amplia zona es la que debemos proteger a toda costa, con leyes, decretos, astucia, bronca, lo que sea...

Lo siguiente es un set de fotos recientes del humedal:





Si se fijan, en esta última, se ven las construcciones de Pucón...

Espero su contacto...

 

Contacto         2005 CSJ - Laguna Quillelhue                Estas páginas son Made in Chile